Economista y (presunto) emprendedor

Uno sale de la Universidad con un título bajo el brazo y se cree que se va a comer el mundo. La teoría económica dice que las titulaciones académicas sirven para emitir una señal al mercado laboral: aquí estoy yo, he sido capaz de estudiar, sacrificarme, salvar obstáculos y, de paso, adquirir un lote completo de competencias útiles. Sin embargo, la sobreoferta de títulos que inunda el mercado hace que ese papel que tenemos enmarcado en la pared ya no posea ningún valor objetivo.

He dicho valor objetivo: el papel, por sí mismo, no certifica ni garantiza nada, por importante que sea la firma del Rey. En realidad, el valor habita en las personas. Y esto es importante tenerlo bien claro a la hora de lanzarse a la selva laboral. Los responsables de seleccionar personal para las empresas pueden captar ciertas señales al recibir tu curriculum vitae, tu carta de presentación o superar una entrevista, pero no pueden percibir tu valor real. Y tú puedes valer más o menos por tus conocimientos y por tus habilidades, pero también por tus actitudes: la disponibilidad, la capacidad de automotivación, la proactividad, incluso el carácter. Las actitudes no se pueden probar de antemano (aunque declaremos tenerlas todas el día de la entrevista). Por eso hay personas con título pero sin valor (en la práctica, no empleables) y personas que convierten en oro todo lo que tocan aunque no puedan demostrarlo con un papel. En mi etapa docente he conocido ejemplares de los dos tipos. Y es muy duro decir que existe mucha gente que no va a encontrar trabajo a corto plazo por miedos personales, falta de carácter o desmotivación crónica.

Te propongo un ejercicio muy sencillo. Imagina que te vas a poner a trabajar por tu cuenta. Te abres un perfil en Twitter y tienes que poner una descripción muy breve de ti mismo. Además, tienes que sacar tarjetas de visita para darte a conocer en el mundo offline. Lógicamente no te vas a vender como “desempleado”, ni siquiera como “buscador activo de empleo”. Pues bien, después de darle algunas vueltas, yo he decidido presentarme como economista y (presunto) emprendedor. Y te cuento. Lo de economista está claro: soy Licenciado en Economía, he enseñado Economía, escribo sobre Economía y me obligo a seguir estudiando de lo mío para seguir al día. No soy economista jefe de ninguna gran corporación pero, si me permitís, la mía es de las profesiones más abiertas que existen: un economista puede ser lo que quiera, desde corredor de Bolsa hasta Product Manager de una tienda de chuches (yo prefiero lo segundo). Lo que no tenía tan claro era lo de emprendedor, esa especie tan controvertida en los últimos tiempos. Y es que, a pesar de que soy un banco de ideas andante y necesito YA una actividad creativa, reconozco que trabajar por cuenta ajena es un lujazo, aunque sea de administrativo. Emprendedor es una palabra que merece ser tratada con respeto y propiedad. Y mientras otros se han tirado a la piscina, yo todavía estoy comprobando si hay agua. Así que, además de economista, me declaro presunto emprendedor. Aspirante a la cosa, vamos. Cuando sea mayor. Pero espero quitarme ese adjetivo pronto porque el tiempo apremia (y en una tarjeta de visita no quedaría muy creíble).

¿Y tú, cómo te defines?

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Orientación laboral y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Economista y (presunto) emprendedor

  1. Anónimo dijo:

    Ya sabes que esto es España, aquí no se permite la presunción de inocencia. El emprendedor ya es culpable por desafiar el plan de vida habitual: asalariado-hipotecado-maniatado-manipulado. Déjame que me defienda un poquito…

    Un abrazo, amigo.

  2. miguelsan dijo:

    Uf, si empiezas como presunto, no sé si llegarás muy lejos con tu emprendeduría… Yo que tú me declararía “culpable señoría”, y que la justicia dicte sentencia, jeje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s