Planificando la búsqueda de empleo (4): el plan de marketing personal

Por fin. Hoy me he levantado con tiempo y ganas de contar cosas en el blog. Buen momento para retomar mi serie de artículos sobre la búsqueda de empleo. Para no perder el hilo, os recuerdo los primeros pasos de nuestro plan de re-ocupación:

  • Nos hemos currado un DAFO para destapar nuestros puntos fuertes y débiles y asumir las amenazas y oportunidades que nos regala la realidad de ahí fuera.

  • Hemos reflexionado sobre nuestros intereses personales para ver dónde podemos encajar, cuál es nuestro perfil.

Pues bien, se acabó la reflexión y el análisis. Es el momento de la estrategia. Ya he comentado que lanzarse al mercado laboral no es muy distinto de lo que hacen las empresas para comunicarse con su público objetivo. En efecto, si uno quiere vender, tiene que preguntarse cosas como la imagen que proyecta, el precio (y el valor) de lo que vende, los canales en los que va a distribuir el producto y, desde luego, la forma de darse a conocer al cliente que le interesa (cierto, no todos los clientes son interesantes y tampoco los empleadores, tenéis mi permiso para abriros vuestra propia lista negra de empresas en las que no queréis trabajar).

De acuerdo, admito el chorreo general. No están las cosas como para andar escogiendo. Y encima las empresas son las que tienen la sartén por el mango… Pues no. Los empleadores no se dedican a dar sartenazos a nadie, tratan de encontrar el mejor aceite y el mejor filete. Otra cosa es que nos presentemos como carne congelada…

Dejemos la gastronomía. Nuestro plan de marketing personal debe cubrir cuatro apartados, lo que vienen siendo las famosas 4 “P”. A saber:

  1. El Producto. En efecto, en el mercado laboral, el producto eres tú, en persona. Con tus conocimientos, tus habilidades, tus emociones y también con la imagen que proyectas al exterior. Antes de dar un paso en falso, hay que darle una vuelta a ese curriculum y hay que preparar esa entrevista de trabajo. Es importante vender un buen contenido pero hay que hacerlo en el envoltorio adecuado y, a ser posible, bajo una marca atractiva y reconocible.

  2. El Precio. Por desgracia, una cosa es el precio y otra muy distinta, el valor. Poca gente puede presumir de cobrar más de lo que vale. También los hay que reciben por encima de lo que aportan –no hace falta que dé nombres-. Por otro lado, los salarios suelen venir dados por convenio y no hay margen para negociar nada. En cualquier caso, los precios proyectan imagen y todos sabemos que cuando compramos algo baratito es porque el contenido no nos importa mucho. Pues bien, no está de más pensar qué remuneración vamos a pedirle a nuestra futura empresa, por si nos lo preguntan. Y nos podemos equivocar de plano si vamos de empleados low cost.

  3. El Punto de Venta. No es lo mismo vender un vino en un centro comercial, en un restaurante de lujo o en el mercadillo. Tampoco es lo mismo trabajar para una administración pública, para tu propio proyecto o para una empresa privada. Normalmente, vamos a tener que elegir entre una de estas tres alternativas y esta decisión puede ser definitiva en nuestro desarrollo profesional.

  4. La Promoción. Por último, hay que planificar con qué medios nos vamos a dar a conocer en el mercado laboral: contactos, autocandidatura, portales generalistas o especializados, ETTs, redes sociales… Cada uno de estos medios de comunicación tiene su propio arte.

En los próximos artículos hablaremos largo y tendido de cada uno de los puntos. Espero que os sea útil.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Orientación laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Planificando la búsqueda de empleo (4): el plan de marketing personal

  1. Pingback: Planificando la búsqueda de empleo: resumiendo | espacio transversal

  2. Pingback: Planificando la búsqueda de empleo (5): la marca personal | espacio transversal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s