Sueños, propósitos, objetivos

Acabamos de cerrar el paréntesis de las Navidades y toca volver a la rutina habitual. A mí me quedan todavía algunos días de vacaciones y quiero aprovecharlos para pensar con tranquilidad mis objetivos para el nuevo año. Es un ejercicio que todos deberíamos hacer con cierta frecuencia y no es necesario convertirlo en un ritual propio de fechas marcadas, aunque, qué duda cabe, el 1 de Enero es una buena excusa para poner nuestro contador a cero.

Es bueno tener sueños (me refiero a buenos sueños, no a pesadillas). Todavía mejor es hacer propósitos para que esos sueños se cumplan. Y, aún más lejos: lo óptimo es fijar objetivos de acuerdo con la regla SMART, a saber:

  • eSpecíficos, nada de generalidades tipo cuidarme más.
  • Medibles, de manera que podamos comprobar su cumplimiento de forma clara.
  • Alcanzables, para no perder la energía en cosas que no dependen de nuestra capacidad.
  • Retadores, que nos inviten a avanzar y nos motiven cada mañana.
  • Temporalizables, revisables de acuerdo con unas fechas o hitos concretos en el calendario.

Definir objetivos no es un ejercicio fácil, pero se aprende con la práctica de los años. El origen de nuestros proyectos emprendedores está, precisamente, en un sueño personal que hemos decidido perseguir de forma activa. Por imposible que nos pueda parecer su realización, seguro que podemos planificar una serie de pequeños pasos, cada uno de los cuales sí es posible porque cumple con esos cinco puntos de la regla SMART.

¿Mis objetivos para el 2013? Pues bien, desde hace varios años, tengo un proyecto personal escrito con objetivos en varias facetas de mi vida: lo personal, la familia, las relaciones sociales, lo profesional… Ni que decir que algunas de mis metas se me resisten año tras año (por eso lo del gimnasio ya ni aparece en mis planes). Lo que sí os puedo decir es que este año me he marcado como objetivo en firme retomar este Espacio Transversal y escribir una vez por semana. No es que este blog sea un fin en sí mismo, más bien es parte de un proyecto más amplio que no quiero abandonar del todo, además de servirme como ejercicio de expresión personal y desarrollo profesional. Y está claro que ese sueño, por decirlo así, empieza aquí, en la Red y en el grupo de gente que me estáis siguiendo en silencio. Espero sacar tiempo para proponeros temas interesantes y, poco a poco, convertir este espacio en una herramienta de transformación para todos.

Feliz 2013. La próxima semana más.

S2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y mejora continua, Emprendedores, Habilidades directivas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s