Planificando la búsqueda de empleo: resumiendo

A lo largo de nueve entradas he intentado ofreceros una serie de reflexiones y propuestas útiles para orientar la difícil tarea de buscar un empleo. Aunque la ruta que he seguido es de elaboración propia, está en línea con el enfoque que mantienen otros profesionales de la orientación laboral y el branding personal: se trata de salir al mercado como profesionales y no como curritos en potencia. La fórmula legal que utilicemos para trabajar (contrato laboral, actividad económica o empresarial por cuenta propia o asociada) se decide dentro de un proceso integral en el que debemos tomar conciencia de nuestra realidad personal y en el que hay que tomar decisiones en varios frentes.

Os dejo en la pestaña Itinerarios un mapa para orientar la ruta, con algunas preguntas clave para no aburrirse en el camino. Recomiendo seguir la ruta en el orden propuesto, sin atajos. Y, por supuesto, agradeceré cualquier comentario y aportación que sirva para mejorar el mapa.

Como podéis comprobar, la ruta es muy intuitiva pero intensa. Se compone de siete etapas:

  1. Empezamos haciendo inventario de puntos fuertes y débiles. Si los débiles predominan, necesitaremos un precalentamiento a base de motivación y formación.

  2. Observamos el entorno y detectamos oportunidades y amenazas. Las condiciones del camino, la climatología… Nada debe cogernos por sorpresa.

  3. Enfocamos la ruta con la mente puesta en el punto de llegada (intereses, preferencias, sueños) pero buscando hitos o logros cada pocos kilómetros.

  4. Ya en camino, nos encontramos con el difícil tramo de la marca personal. Ese conjunto de cualidades personales y profesionales que nos diferencian y nos hacen reconocibles.

  5. En un segundo tramo debemos asegurar el valor añadido que aportamos como profesionales y ajustar una horquilla aceptable de retribuciones.

  6. En tercer lugar, debemos tomar decisiones respecto al lugar o las personas que se van a beneficiar de nuestro trabajo: empleadores, empresas, organizaciones, clientes… Con jefe o sin jefe.

  7. Por último, diseñamos una estrategia adecuada de autopromoción, con las herramientas que consideremos oportunas.

Ya está. Hemos llegado al final de la ruta. Sólo que, en este caso, la meta no es el final del camino sino el comienzo de nuestra próxima aventura profesional.

Mucha suerte a tod@s, un saludo.

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2 respuestas a Planificando la búsqueda de empleo: resumiendo

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