Tu Plan C

El emprendimiento está de moda, lo sabemos porque los medios de comunicación y las instituciones están apoyando la causa con mejor o peor resultado. Pero, en el día a día, no es tan fácil encontrar personas que se atrevan a desafiar el sistema de creencias vigente en nuestra cultura, un bloque muy potente de ideas bien acolchadas que limitan la extraordinaria capacidad que tenemos para salir adelante y construir desde la nada. Hace algún tiempo os ponía el ejemplo del pequeño Lucas y de sus padres que, sin llevar la etiqueta de emprendedores en la solapa, están reuniendo recursos para sobrellevar la lesión cerebral del niño, que requiere un tratamiento complicado. Lucas está saliendo adelante no sólo gracias al dinero recaudado, sino al apoyo de una enorme red de personas que se han identificado con la causa organizando eventos e iniciativas de todo tipo e, incluso, participando activamente en los ejercicios de estimulación física que conlleva el tratamiento. De nuevo queda claro que el dinero, por sí solo, no cura enfermedades ni soluciona problemas. Lo hacen las personas que tienen talento, creatividad y, sobre todo, capacidad de trabajo.

Pues bien, hoy quiero traer al blog otro ejemplo de emprendimiento pata negra. La semana pasada tuve la oportunidad de descubrir a los chicos de Tu Plan C. Se trata de la primera red social de ocio en España que conecta usuarios con locales del sector, de momento, en Madrid y en Barcelona. Alguno ya estaréis pensando lo mismo que yo cuando conocí la idea… ¿es que no hay suficientes medios ya para difundir eventos dentro y fuera de Internet?  Pues bien, como siempre, en el mundo de la empresa y, en especial, cuando se trata de tecnología, lo importante no es el qué sino el quién pone en marcha la ocurrencia. Y los chicos de Tu Plan C resultan ser un equipazo muy bien avenido: de un lado, la juventud, la frescura, la iniciativa de Oriol y Javier, los promotores de la plataforma; de otro lado, la experiencia y los recursos de personas con perfiles y experiencias complementarias: programadores, comerciales, inversores… Desde mi punto de vista, un proyecto de estas características requiere encontrar una fórmula muy delicada a base de creatividad, enfoque al usuario final y complicidad con el sector del ocio. Y Tu Plan C, recién lanzada a primeros de 2013, ya ha conseguido esos ingredientes una vez superados los 5.000 usuarios registrados y los 700 locales adheridos a la red.

Tu Plan C, como no podía ser de otra forma, está en rigurosa Beta (osea, probando y reconociendo el terreno). Pero ya se agradece la apariencia limpia, la usabilidad a prueba de torpes –como el que suscribe- y la variedad de opciones a la hora de personalizar las búsquedas. Sin necesidad de registrarnos ya podemos consultar por fecha, precio, tipo de evento y hasta por tipo de vestimenta, que en esto de salir Dios nos cría y Tu Plan C nos coordina para juntarnos. Y si nos identificamos, podemos acceder a ofertas, realizar reservas, interactuar con gente, publicar/twittear en tiempo real y seguro que más a medida que la plataforma vaya creciendo con los usuarios. Desde luego, el servicio que esta plataforma presta a locales y organizadores es impagable, porque difundir un evento es muy fácil si te da igual tu público, lo difícil es conocer sus preferencias, su sensibilidad ante una oferta, sus rutas de ocio… Hoy en día, cualquier empresa necesita conocer al detalle a su cliente: el mercado de masas anda ya de cuerpo presente. Ahora cada persona, cada pareja o cuadrilla de amigos es un microsegmento, y perdón por el palabro. Es fundamental establecer una conversación con cada uno y eso las agendas y los banners, por muy digitales que sean, no lo saben hacer. Para eso está la red social. La online y la offline, que es la de toda la vida, la que se reúne en la barra o en la mesa.

Se me ocurre preguntarle a Pablo, Director de Marketing y Comunicación de Tuplanc, si dejaría este proyecto por un trabajo por cuenta ajena. Me responde que prefiere dedicarle 12 horas a un proyecto en el que cree que trabajar 12 horas en una empresa que el día de mañana va a prescindir de ti. Ya sabemos que el mercado laboral está muy malito últimamente pero seguro que Pablo no tendría problema para colocarse en un puesto bastante digno. Creo que los empleadores de hoy y de mañana deberían tomar nota porque el talento se independiza a marchas forzadas. Porque estoy seguro de que hay muchos Pablos –candidatos con estudios y experiencia- y también muchos como Oriol y Javier –jóvenes pero sobradamente preparados para defender sus proyectos-.

Como soy de Cantabria, todavía no le voy a sacar mucho partido a Tu Plan C. Pero los habituales de Madrid y de BCN ya estáis tardando en conocer la primera red social de ocio. ¿Qué os apetece hacer el próximo fin de semana?

S2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tu Plan C

  1. tuplanc dijo:

    Muchas gracias por el artículo Ramón. Tomamos nota de tus consejos y contaremos con ello para la mejora de la plataforma.

    Un abrazo,
    Equipo Tuplanc

  2. Por cierto, como padre de familia echo de menos algún filtro en el buscador para eventos con niños, igual se puede añadir al combo de “ambiente”… S2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s