Yo Reklamo

Hace un par de semanas mantuve una conversación con Xabier, un viejo conocido del portal Rankia que suele escribir sobre temas bancarios y financieros –lo explico así porque a él no le gusta que le traten de experto, aunque lo cierto es que es un auténtico CSI de las finanzas-. Desde 2009 participa en varios foros aportando su opinión cualificada y aclarando multitud de dudas sobre contratación de hipotecas y otros productos bancarios, causantes de tantos dolores de cabeza en los últimos tiempos. Además mantiene su propio blog sobre formación financiera básica y responde a numerosas consultas privadas sobre lo suyo.

Si algo aprecio en Xabier es el enfoque preciso, legal y objetivo que hace de los temas. Desde que estalló la burbuja de las hipotecas basura y, posteriormente, el escándalo de las preferentes, se han multiplicado las plataformas dedicadas a la denuncia profética, es decir, a conceder la razón moral a los afectados por la banca. Y lo que ocurre es que, en la vida real, la razón moral no siempre coincide con la razón legal, no sólo con la banca, también con los servicios que prestan las compañías aéreas (low o high cost), los seguros o con cualquier operación que exija firmar un papel escrito. Ya podemos dedicarnos a pontificar contra el Sistema que si no interponemos una reclamación formal en el lugar y el momento adecuado nos vamos a quedar con la palmadita en el hombro y las palabras de apoyo dedicadas por el contertulio de turno.

El caso es que no todo el mundo puede permitirse contratar a un abogado cada vez que hay que reclamar algo y muchos acaban desistiendo. Por eso, Xabier y sus socios acaban de sacar al mercado un servicio de asesoramiento y gestión de reclamaciones que incluye, de momento, contratación bancaria (comisiones, productos bancarios…), navegación aérea (equipajes, cancelaciones, retrasos…) y operaciones civiles y mercantiles (préstamos entre particulares, arras, alquileres…). El servicio está disponible en Internet a través de la web Yoreklamo. Además de un formulario para efectuar las consultas, la web dispone de un centro de documentación en el que podemos descargarnos modelos diversos y una sección de artículos de actualidad.

Los servicios se prestan bajo presupuesto (las soluciones a medida) o previo pago de un importe asequible (desde 4,95 € más IVA). Un servicio prestado por profesionales, que nos permite ahorrar tiempo y energía, y que, además, nos puede solucionar una buena papeleta, bien merece un precio justo.

Si os digo la verdad, espero no tener que acudir nunca al equipo de YoReklamo. Pero no me cabe duda de que van a prestar una ayuda impagable a mucha gente y, sobre todo, a construir una cultura sana de la reclamación que le va a sentar muy bien al Sistema.

¡Mucha suerte para este nuevo proyecto!

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2 respuestas a Yo Reklamo

  1. W. Petersen dijo:

    Gracias por “pasearte” por nuestra web.

    Solo precisar una cosa que es inexacta, si que hay servicios, nosotros los llamamos modelos o “soluciones prediseñadas”, a 6,00 Iva incluido, y algún otro a 25 €, también incluyendo el impuesto.

    Estos asuntos no van a ser estáticos, sino que responden a temas de actualidad en cuanto a reclamaciones o como poco inquietudes de mucha gente, que para ser adecuados, deberán “retroalimentarse” con “los encargos” que recibimos de nuestros clientes, si lo dejásemos “quieto” no serviría para absolutamente nada, ahora están “de moda” algunos temas, y mañana si por ejemplo el Sepla organiza alguna de las suyas en respuesta a planteamientos inadecuados a su entender, por parte de Aena o del estado (esto todos sabemos que ocurre cada cierto tiempo), pues nos tendremos que adaptar a las nuevas circunstancias, y de manera inmediata. O si por ejemplo sale algún “otro pollo” en el sector financiero, pues lo mismo.

    Todos estos temas si que tienen el coste que indicas, y lo podemos ofrecer porque son eso “soluciones válidas para muchos potenciales clientes”. Sin embargo en consultas específicas, digamos “trajes a medida”, no podrá ser a este precio, supongo que es obvio, sin embargo nuestras tarifas tenderán a precios proporcionados al asunto, por ejemplo si hay que facilitar un modelo (y es una de las “soluciones prediseñadas”) para reclamar una comisión de reclamación de deuda vencida de 35 €, no puedes pedir 20 € por el servicio, simplemente porque nadie te comprará el documento, tendrás que buscar la forma de automatizar, para conseguir que el precio sea acorde, para el cliente, y no tengo reparo en indicarlo, también para nuestra empresa.

    Un ejemplo de algo que consideramos estándar, pero cuenta ya con una cierta especialización, como es el “paquete entero” de procesos monitorios para reclamar deudas inferiores a los 2.000 €, son varios documentos, pero si sumas todo el coste, considerando presentación y posterior ejecución, no llegas a los 150 €, y es probable que en algunos casos con la mitad sea suficiente, porque la parte de ejecución no la necesitas, de ahí que esté colgado por partes y que cada uno adquiera la parte que le interesa.

    La parte mas relevante de la web son “los trajes a medida”, nunca cobramos por preguntar, si alguien nos consulta, se le hace un presupuesto, y lo mas importante, se le manda sin coste alguno, una idea preliminar de la solución que proponemos, no le vamos a dar la solución, pero si la idea genérica, luego el cliente decide si le gusta, si compra o no lo hace.

    Y nunca nos ruborizaremos si tenemos que indicar a un cliente “lo sentimos, el servicio que nos solicita no es nuestra especialidad” o “lamentamos informarle que no vemos planteamiento posible a su inquietud , con una mínimas posibilidades de éxito”. Intentaremos siempre anteponer las posibilidades a la facturación, porque al final el buen servicio acaba siendo negocio, te aporta nuevos clientes, el facturar por facturar, a medio plazo supone cargarte la empresa. Antes de iniciar la salida, te garantizo que hemos visto verdaderas barbaridades en internet, supongo que tu también, y esto se puede entender cuando son lugares gratuitos, pero no si son de pago. Errores los cometemos todos, nosotros también los vamos a cometer, pero ves cada cosa !!!!, y si se cometen, uno debe estar preparado para “reparar” y si no es posible, tener un seguro de responsabilidad civil acorde.

    ¿Funcionará la web? esto solo el tiempo nos dirá si acertamos en la salida a la red.

    • Gracias, W.Petersen, lo importante es ser muy transparente con el cliente en materia de precios, por lo demás creo que la gente se va dando cuenta de que no hay nada gratuito y tampoco en Internet.

      El caso WhatsApp es muy ilustrativo, si no somos capaces de pagar una tarifa transparente (0,95 €!!!!) la compañía tendría que recurrir a la publicidad, como hace Facebook, modelo de negocio que a mí me horroriza, por las implicaciones que tiene sobre la privacidad y sobre la experiencia de usuario.

      Lo dicho, mucha suerte o, mejor, que el éxito no dependa de la suerte sino de vuestro buen hacer.

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